jueves, 20 de enero de 2011

Un poco de Historia
Cada año, miles de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos cinco kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, este icono religioso se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, todos los nativos de esta localidad venezolana veneran a la Divina Pastora con devoción, fe y esperanza. Le regalan sombreros, trajes, telas preciosas.
El origen de esta devoción a la Virgen Maria, bajo esta advocación de “Divina Pastora de las Almas” es inspiración del sacerdote capuchino Fray Isidoro de Sevilla (1662-1750), basado en el capitulo 10 del evangelio de san Juan, Jesucristo nuestro salvador nos presenta como el buen pastor que cuida y da vida por sus ovejas.
Fray Isidoro, hizo una descripción de la Virgen, como una pastora y pidió a Miguel Alfonso de Tovar, el más famoso y notable pintor sevillano, que le pintara este cuadro de la Divina Pastora con esas características.
Para el 8 de septiembre de 1703, terminado ya el cuadro, es sacado con su imagen procesionalmente, desde la parroquia de San Gil hasta la alameda de Sevilla,
donde Fray Isidoro predica por primera vez las glorias de Maria, bajo esta advocación, como la madre del buen pastor, que intercede y cuida el rebaño de su hijo Jesús.
Esta devoción es traída la provincia de Venezuela desde Sevilla en mayo de 1706, que regresa desde allí Fray Marcelino de San Vicente, con 7 frailes capuchinos Andaluces.
Los 7 frailes desde este momento comenzaron a sembrar esta devoción en sus campos de misión en todo el territorio de Venezuela. Para el año 1750 año en el cual fallece Fray Isidoro, esta devoción estaba muy extendida tanto en Europa como en América.
El sacerdote Venezolano Sebastián Bernal, cura párroco de Santa Rosa, desde junio de 1736 hasta agosto de 1792, gran devoto de la Divina Pastora fue el que adquirió la imagen de la Pastora que hoy se venera en esta población de Santa Rosa.
La entronizó en la capilla lateral izquierda del nuevo templo que el mismo construyó, el día 8 de septiembre de 1740, por eso en este día se ha celebrado su festividad, creciendo cada día más desde el principio la devoción del pueblo indígena, blancos, negros, criollo y mulatos, recibiendo muchos favores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario